Yo Más busca capacitar a los estudiantes de la Educación Media Técnico Profesional a través de actividades prácticas que los preparen para enfrentar el mercado laboral. Su directora, Katherine Quezada, pudo concretar este proyecto que conjuga su vocación docente y profesión gracias al programa Innova+, de la Incubadora Social PUCV, Gen-E.

Según el Informe del Estudio de la Educación Técnico Profesional del Programa para las Naciones Unidas, un 55{885e1b595156fcb4f70f3b81d24a329ee08454e1f610addf9e423ebe8034e3dc} de los alumnos en los dos primeros quintiles de los resultados de SIMCE de octavo básico se matriculan en Educación Técnico Profesional y un 60{885e1b595156fcb4f70f3b81d24a329ee08454e1f610addf9e423ebe8034e3dc} de estos estudiantes pertenece a los sectores más vulnerables de la población. En relación con el acceso que tienen a la Educación Superior, sólo un 41{885e1b595156fcb4f70f3b81d24a329ee08454e1f610addf9e423ebe8034e3dc} llega a la universidad, en contraste con el 60{885e1b595156fcb4f70f3b81d24a329ee08454e1f610addf9e423ebe8034e3dc} egresado de la Educación Científico Humanista.

En la práctica, esto significa que la mayoría de los estudiantes de la educación técnico profesional provienen de los sectores con mayor índice de vulnerabilidad y, en consecuencia, muchos de ellos sólo tendrán las herramientas que adquirieron en su paso por el liceo para enfrentarse al mercado laboral.

Durante su experiencia como docente en el Liceo María Luisa Bombal, Katherine pudo constatar la realidad detrás de esas alarmantes cifras y decidió hacer algo al respecto.

¿Cómo nació la idea de Yo Más?

“Postulé al programa de Enseña Chile en la quinta región y quedé en el Liceo María Luisa Bombal. Durante el período que trabajé ahí me vinculé mucho con los estudiantes, porque había cursos pequeños de 6 a 7 alumnos.  En ese apego me di cuenta de los problemas del sistema educativo y, en específico, de la Educación Técnico Profesional”.

“Entonces en la fundación me propusieron impulsar un proyecto para mejorar la empleabilidad de los estudiantes, ya que el 2015 habían identificado la misma falencia, pero nadie había tenido tiempo de intervenir. Así que me puse a trabajar en paralelo con la fundación, a investigar y levantar el proyecto. Después de esto hicimos un piloto con profesionales egresados de Enseña Chile y lo aplicamos en el Liceo María Luisa Bombal. Como la fundación me apoyó con este emprendimiento empecé a postularlo a convocatorias, hasta que llegué a la Incubadora Social PUCV,  Gen-E y me adjudiqué el fondo junto a dos profesoras y un periodista”.

¿En qué consiste el servicio que ofrece Yo Más?

“Nosotros creamos un proyecto único en la región que entrega herramientas para mejorar la empleabilidad que, según estudios tanto nacionales como internacionales, está estrechamente ligada con las habilidades sociales. Nuestro modelo educativo incluye las habilidades interpersonales, actitudinales y de pensamiento crítico y las desarrollamos de manera práctica”.

“Esto igual nos diferencia de otras capacitaciones que son muy teóricas, porque nosotros dedicamos 10 a 15 minutos al contenido. Luego si queremos reforzar el trabajo en equipo por ejemplo, planteamos una actividad que lo enseñe. Creemos que el programa es súper efectivo porque el piloto que aplicamos en el Liceo María Luisa Bombal resultó muy bien. Los estudiantes presentaron cambios inmediatos que se mantenían en el tiempo, lo que nos tiene bien contentos porque significa que funciona”.

“Aparte, nuestra metodología es súper cercana, no es como cuando vas a clases y el profesor te enseña y quedaste ahí. Yo les escribo constantemente, les pregunto cómo están de ánimo o si necesitan ayuda en algún ramo y eso ha sido lo más lindo de este proyecto”.

¿Cuál es el impacto social de Yo Más?

“Yo Más produce un triple impacto social: en la vida del estudiante, al otorgar las habilidades que mejoran su futuro laboral; en el sistema educacional, al ofrecer formación complementaria en apoyo a las especialidades Técnico Profesional (TP); y en el país, al trabajar por la inserción y equidad laboral de quienes provienen de los sectores de mayor índice de vulnerabilidad, ya que el 90{885e1b595156fcb4f70f3b81d24a329ee08454e1f610addf9e423ebe8034e3dc} de la matrícula municipal TP corresponde a los dos menores quintiles de ingreso económico”.

Para este próximo año, Yo Más está contemplado en el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) de dos liceos de la región. De ser aprobado por el organismo municipal correspondiente, pondrán en marcha este completo modelo que busca capacitar a los estudiantes a través de una novedosa metodología.

¿Cómo proyectas la implementación de Yo Más?

“Mi proyecto se formalizó recién en enero y ya tengo posibles clientes, ahora tengo que esperar que aprueben los recursos para implementar el programa. Además, por recomendación de Gen–E estoy ofreciendo el servicio a Liceos Técnico Profesionales privados, que también tienen un alto índice de vulnerabilidad. Estoy segura que este proyecto es bueno porque cuando lo presento a los directivos me dicen que la iniciativa es muy completa y que seguro ayudará a los estudiantes a mejorar sus resultados… Mi sueño es poder replicar el programa en todo el país”.


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