En una ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso este jueves 1 de octubre, voluntarios de la Incubadora Social PUCV, entregaron valores como la responsabilidad, perseverancia, entusiasmo y positivismo, a los emprendedores que participarán de las 3 etapas correspondientes al “Ciclo del emprendedor”, metodología de trabajo que reúne a estudiantes PUCV y persona de la región que anhelan comenzar algún tipo de negocio o empresa, pero que no tienen las herramientas para hacerlo.

En esta iniciativa de la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, que desarrolla la Incubadora Social PUCV, participan estudiantes de todas las carreras de pregrado, quienes ponen sus conocimientos, al servicio de personas emprendedoras y con sueños de la región, quienes en la mayoría de los casos, provienen de los sectores más vulnerables del Gran Valparaiso. De esta manera, los voluntarios PUCV, apoyan a los emprendedores, generando en ellos habilidades que les permitan crear o mejorar sus propios emprendimientos.

“El Ciclo del Emprendedor” que comenzó el 2013, a partir del Programa de Emprendimiento Social desarrollado por la PUCV, junto a la Fundación Techo y el apoyo económico de CORFO, tiene tres etapas que consideran asesoría y capacitación técnica en planes de negocios, mercadotecnia, el seguimiento personalizado, el apoyo psicosocial y legal, además de generar los lazos con las redes externas tanto del sector público como del sector privado, que permitan un crecimiento mayor del emprendimiento.

En la etapa inicial de este ciclo, denominada “La etapa de los sueños”, los emprendedores – acompañados de voluntarios PUCV – realizan diversas actividades durante 9 sesiones,  tendientes a transforman las ideas en un plan de negocios. Luego, en la etapa “Hoy es realidad”, se trabaja sobre un modelo de rentabilidad, aplicado a un plan de negocios. Finalmente, en el tercer nivel del “Ciclo del emprendedor”, denominado la etapa de “El futuro”, los voluntarios de la incubadora social, guían a los emprendedores para formalizar definitivamente sus emprendimientos y, con ello, postular a distintos fondos – públicos y privados – disponibles para seguir desarrollando sus negocios.

Tras finalizar la ceremonia, el emprendedor Héctor Castillo, que participa por primera vez en esta actividad de la Incubadora Social PUCV, señaló: “En la actualidad me dedico a la realización de huertas comunitarias y a enseñar a las personas a cultivar y a preservar las semillas nativas. En este camino, me topé con el ejecutivo de la incubadora – Cristóbal – a quien escuché por la radio, promocionando las capacitaciones que realiza la PUCV. Luego lo busqué, y le expliqué que mi sueño real es emprender en energía solar para deshidratar frutos y semillas. En este sentido, creo que gracias a esta iniciativa, podré sacar mi emprendimiento adelante.

Categories: CICLO DEL EMPRENDEDOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

CICLO DEL EMPRENDEDOR

PUCV realizó ceremonia de cierre del programa “Ciclo del emprendedor”

Emprendedores de sectores emergentes fueron premiados y reconocidos tras finalizar período de incubación por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).  19.12.2017 Gen-E, la Incubadora Social perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios avanzados Read more…

CICLO DEL EMPRENDEDOR

Gen-E PUCV realizó desayuno para voluntarios del Ciclo del Emprendedor 2017

La actividad de cierre permitió que los estudiantes compartieran con sus pares sus experiencias con los emprendedores durante el año.  10.12.2017 En la Incubadora Social Gen-E PUCV de la Dirección de Innovación y Emprendimiento, perteneciente Read more…

CICLO DEL EMPRENDEDOR

Profesor Gianfranco Arata realizó clase a participantes de el Ciclo del Emprendedor

En la oportunidad, se trabajaron conceptos relacionados con la oralidad y la comunicación efectiva. El Ciclo del Emprendedor es uno de los principales proyectos de la Incubadora Social Gen-E, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación Read more…