Un pequeño y ordenado lugar en el rincón de un hogar alberga tejidos y manualidades, pero también sueños y deseos de surgir. Es el “Taller Alondra”, perteneciente a la emprendedora Adriana Morales, quien junto a su madre –llamada de la misma manera- elabora productos de lana, hilo, papel reciclado, curtiembre de pescado y cerámica con una prolija confección. Lo anterior, debido a su esfuerzo y perseverancia y al apoyo recibido por parte de Gen-E, Incubadora Social PUCV.

En la labor, ambas mujeres diseñan, crean e intervienen materiales naturales para fabricar obras únicas conscientes del medio ambiente y el reciclaje, al mismo tiempo que brindan sustento a su familia por medio de la venta de sus creaciones.

A través de su enriquecedora experiencia, la emprendedora Adriana Morales espera incentivar a personas en situación de vulnerabilidad que quieran iniciar un negocio para mejorar su calidad de vida, pero que no cuenten con las herramientas ni el conocimiento propicio, para que participen en el “Ciclo del Emprendedor” de Gen-E, Incubadora Social PUCV.

-¿Cómo surge la idea de hacer tejidos y manualidades?

–Quedé cesante y no logré encontrar trabajo en Valparaíso. En ocasiones me decían que mi edad era un impedimento, entonces me cansé, guardé todos los papeles y dije: no más. Pensé que era momento de comenzar a hacer algo para vivir que realmente me gustara. Fue un quiebre emocional que me llevó a darme cuenta que tengo otras capacidades que podía perfeccionar, entonces transformé mi  mentalidad y me planteé un cambio.

-¿Cuál fue el apoyo que le brindó la Incubadora Social PUCV?

-Le doy infinitas gracias a la Incubadora por la posibilidad que me dio a mí y a muchas personas de emprender y surgir, porque otorga financiamiento en etapa temprana, pero también las habilidades para comenzar un negocio, por medio de charlas y talleres que te permiten desarrollar tus capacidades y lograr confianza en uno mismo. Además, en el proceso cuentas con un alumno voluntario que te guía en la presentación, desarrollo y progreso del proyecto en una retroalimentación constante.

-¿Qué consejo le daría a las personas que quieren emprender?

-Es necesario estar siempre atento a las oportunidades, organizarse y  reunirse con otras personas para saber donde se puede estar inserto y aprender. Siempre hay que ser perseverante, insistir y no decaer ante las dificultades que aparecen  en el camino.

En la oportunidad, la emprendedora también destacó el viaje realizado al sur  de Chile en la gira “Raíces del Emprendimiento 2015” a las regiones del Biobío y Araucanía, gracias a la posibilidad que brinda cada año la Incubadora Social PUCV a personas que se distingan con su negocio, para que tengan el espacio de conocer a habitantes de otras zonas que cuenten con un proyecto en etapa temprana y puedan compartir y aprender de las experiencias mutuas.

Actualmente, Adriana Morales está próxima a comenzar la tercera –y última etapa- de incubación en Gen-E,  en la que espera concretar y finalizar la fase de etiquetado de sus productos, establecimiento de redes de contacto para su venta y posicionamiento en el entorno.

Categories: CICLO DEL EMPRENDEDOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

CICLO DEL EMPRENDEDOR

PUCV realizó ceremonia de cierre del programa “Ciclo del emprendedor”

Emprendedores de sectores emergentes fueron premiados y reconocidos tras finalizar período de incubación por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).  19.12.2017 Gen-E, la Incubadora Social perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios avanzados Read more…

CICLO DEL EMPRENDEDOR

Gen-E PUCV realizó desayuno para voluntarios del Ciclo del Emprendedor 2017

La actividad de cierre permitió que los estudiantes compartieran con sus pares sus experiencias con los emprendedores durante el año.  10.12.2017 En la Incubadora Social Gen-E PUCV de la Dirección de Innovación y Emprendimiento, perteneciente Read more…

CICLO DEL EMPRENDEDOR

Profesor Gianfranco Arata realizó clase a participantes de el Ciclo del Emprendedor

En la oportunidad, se trabajaron conceptos relacionados con la oralidad y la comunicación efectiva. El Ciclo del Emprendedor es uno de los principales proyectos de la Incubadora Social Gen-E, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación Read more…