Senses es un emprendimiento que genera propuestas didácticas innovadoras que responden a la neurodiversidad de los estudiantes y, que, al mismo tiempo, se pueden introducir en la labor pedagógica, con el fin de impactar en su desarrollo académico y social. Además, busca favorecer el desarrollo de habilidades implicadas en la adquisición de la lectura de los estudiantes, en niveles escolares de 1 básico y segundo nivel de transición, mediante la implementación de un material didáctico interactivo y en la convocatoria Impulsa+ de Gen-E, la Incubadora Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Senses se adjudicó el fondo Subsidio Semilla de Asignación Flexible para Emprendimientos de Innovación Social de CORFO.

Este proyecto analizó las actuales condiciones de enseñanza de la lectura y consideró que el modelo de enseñanza sintético data de años atrás y se basa en descomponer el lenguaje en letras para luego unirlas, completar tareas de copia de caligrafía, para finalmente leer palabras y oraciones que resultan descontextualizadas a la realidad de los niños y niñas, lo que produce un bajo impacto en su motivación. Lo anterior, resulta tedioso para el estudiantado, ya que la denominada generación Z nace inserta en el mundo tecnológico e interactivo.

Debido a esta problemática es que Senses ideó una propuesta didáctica, compuesta por 3 elementos, los cuales permiten brindar un apoyo concreto en un formato interactivo multisensorial, el que es diseñado para niños que se encuentren en la etapa de adquisición de la lectura, basado en constructos teóricos que buscan dar respuesta integral a la diversidad de los alumnos.

La Incubadora Social PUCV, Gen-E, apoyó al equipo en distintas instancias durante su ejecución y entre las acciones llevadas a cabo a partir de las retroalimentaciones que realizó Senses pudieron adecuar los niveles de complejidad en el vocabulario y actividades, junto al lenguaje en instituciones, al mismo tiempo, lograron mejorar la extensión de la trama del libro, incluyendo la temática que orienta el libro en cada una de las actividades y dar cumplimiento al currículum de 1ero básico.

Categories: INNOVACIÓN SOCIAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

INNOVACIÓN SOCIAL

Plastilinarte, creatividad para niños hasta los 102 años

En Chile la violencia escolar va en aumento, un 85% de los niños sufre maltrato físico o psicológico de parte de sus compañeros, 38% más que en 2017, 2 de cada 3 experimentan algún tipo Read more…

INNOVACIÓN SOCIAL

Thetris, innovando en el campo de la construcción

Actualmente en Chile se generan 16,9 millones de toneladas de basura, de las cuales 6,5 millones corresponden a residuos municipales y 10,4 millones a residuos industriales. Dentro de este último, el 34% provienen de los Read more…

INNOVACIÓN SOCIAL

Therappy, cuando lo necesites contigo siempre

Therappy es una aplicación móvil que tiene por finalidad entregar contención y tranquilidad en todo momento a personas que presenten síntomas tales como depresión, ansiedad o crisis de pánico. Adicionalmente cuenta con terapias teleasistidas, eliminando Read more…