La actividad se llevó a cabo en la ciudad de Copiapó.

Inventa Comunidad es el nombre de la iniciativa impulsada por la Incubadora de Negocios Chrysalis, pertenenciente a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV y financiada por la Minera Candelaria.

Esta convocatoria de innovación social se enfocó en la gestión de ideas de forma conjunta entre vecinos, ciudadanos y Minera Candelaria, frente a problemáticas afecten a la comunidad y cuyas soluciones sean capaces de transformar el entorno.

Esta versión de Inventa Comunidad definió cinco desafíos: generación de comunidades inclusivas, cobre y comunidad, desarrollo territorial, turismo sustentable y patrimonial y energías limpias.

En una primera instancia, se llevó a cabo un Bootcamp, donde los participantes pudieron conocer conceptos básicos ligados a la innovación social. En la oportunidad, profesionales de Gen-E, la Incubadora Social PUCV realizaron actividades que buscaban transferir herramientas para innovar y fortalecer habilidades para emprender con el objetivo de perfeccionar y desarrollar las ideas de negocios de los asistentes.

Durante la semana pasada, se seleccionaron los 7 proyectos que tendrán la posibilidad de prototipar sus ideas gracias al financiamiento que entrega Minera Candelaria y el apoyo en la ejecución de Chrysalis. El gerente Gen-E, Andrés Vega, ha participado del proceso, tanto en las actividades formativas, como de la instancia de decisión final.  En relación al tipo de proyectos seleccionados comentó: “Hay algunos ecológicos, otros para trabajar con personas en situación de discapacidad, reciclaje y tratamiento del agua. En general, las propuestas van muy de la mano con las necesidades de la región, el foco es más bien local”.

Finalmente, la directora de Chrysalis sede Atacama, Alejandra Tapia, señaló: “Son proyectos representativos de las comunas de Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla, que ponen en evidencia los altos grados de participación de las comunidades, formas de resolver los conflictos y aprovechar las oportunidades a partir de la innovación como una herramienta de cambio y gestión social”.

Related Posts

INNOVACIÓN SOCIAL

Plastilinarte, creatividad para niños hasta los 102 años

En Chile la violencia escolar va en aumento, un 85% de los niños sufre maltrato físico o psicológico de parte de sus compañeros, 38% más que en 2017, 2 de cada 3 experimentan algún tipo Read more…

INNOVACIÓN SOCIAL

Thetris, innovando en el campo de la construcción

Actualmente en Chile se generan 16,9 millones de toneladas de basura, de las cuales 6,5 millones corresponden a residuos municipales y 10,4 millones a residuos industriales. Dentro de este último, el 34% provienen de los Read more…

INNOVACIÓN SOCIAL

Therappy, cuando lo necesites contigo siempre

Therappy es una aplicación móvil que tiene por finalidad entregar contención y tranquilidad en todo momento a personas que presenten síntomas tales como depresión, ansiedad o crisis de pánico. Adicionalmente cuenta con terapias teleasistidas, eliminando Read more…