Durante el jueves 30 de junio se llevó a cabo la presentación del programa RIE (Red Inclusiva de Emprendedores) de Gen-E, Incubadora Social PUCV con el financiamiento de CORFO, donde instituciones beneficiarias conocieron detalles de la iniciativa que apoyará la creación de emprendimientos de personas en situación de discapacidad física, sensorial y mental.

La actividad comenzó con la bienvenida de la directora de Innovación y Emprendimiento Ana Araya, quién agradeció la presencia de organizaciones dedicadas a la discapacidad. Luego, la gerente de Gen-E Carolina Silva, informó acerca del funcionamiento de la Incubadora Social PUCV.

En el evento estuvieron presentes representantes de las organizaciones Suma1, Fundación Coanil, Instituto Vicente Mosquete, Escuela Coaxis, La Casa de los Peces, Avanza Inclusión Sociolaboral, Escuela Especial Rapa Nui, Agrupación Líderes con Mil Capacidades, Escuela Quillagua, ASPAUT (Asociación de Padres y Amigos de Autistas), Teletón, Radio Diferencia, Universidad de Playa Ancha y la Ilustre Municipalidad de Quilpué.

RIE está dirigido por Kenneth Ocaranza y conformado por un equipo transdisciplinario de profesionales que, en la oportunidad, informaron sobre la finalidad del programa, el perfil de las personas que pueden ser beneficiadas, los requisitos para participar y los alcances de la labor que se desarrollará en la región de Valparaíso.

En la oportunidad, también expuso la coordinadora del programa PUCV Inclusiva, Viviana Castrillón, quién explicó la iniciativa de la que es encargada, dedicada a la preparación docente y vinculación con el medio de estudiantes en situación de discapacidad de la universidad. Además, destacó la importancia de RIE: “la inclusión laboral es un paso que hay que dar desde ahora, donde la universidad puede ser una instancia para que personas en situación de discapacidad en búsqueda de trabajo y emprendimiento logren ser autónomas en la sociedad desde las herramientas que podamos darles”.

En la actividad también se realizó una evaluación de la discapacidad en el país desde la perspectiva de las organizaciones participantes, la dificultad para la inserción en el ámbito laboral y la necesidad de inclusión desde la sociedad. Lo anterior, para perfeccionar la labor del programa RIE.

Así, el representante de la Corporación de Sordos de Valparaíso, Marcos Bustamante, afirmó: “me parece una muy buena instancia, es una idea muy buena para poder emprender. Yo recibí, entendí la información y empezaré a difundirla a las personas sordas porque es importante para su futuro aprovechar una oportunidad como esta. Yo tengo ideas de emprendimiento, evaluaré la forma de resolverlas y concretarlas”.

En tanto, la profesora de la Escuela Especial Juanita Aguirre, Eliana González, comentó: “después de 20 años trabajando en una institución de alumnos con discapacidad cognitiva es primera vez que puedo ver que se toman en cuenta y con resultados concretos, sin usar la sensibilidad, sino realmente viéndolos como personas capaces de afrontar los desafíos que tiene la vida moderna. La inserción laboral de personas en situación de discapacidad ha sido complejo creo que más que nada por desconocimiento. Como sociedad debemos eliminar mitos sobre la discapacidad, escuchar, y ver que son personas como nosotros, incluso con más disciplina y más hábitos de trabajo, que responden a los requerimientos y a las necesidades que se les dan con disposición y buen ánimo”.

El programa RIE comenzará su funcionamiento desde agosto del presente año, donde se trabajará con estudiantes universitarios voluntarios de la PUCV y el apoyo transdisciplinario de profesionales de diversos ámbitos que colaborarán en todo el proceso de creación y progreso de un emprendimiento de personas en situación de discapacidad.

Categories: RIE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

CICLO DEL EMPRENDEDOR

Grato ambiente en el desayuno con los voluntarios Gen-E

Finaliza el año y es momento de agradecer a todos quienes hacen posible la labor de nuestra Incubadora Social, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV. En un lugar principal están nuestros Read more…

RIE

Emprendedores en situación de discapacidad presentaron sus negocios en “Pitch de Inversión” en el Parque Cultural de Valparaíso

Red Inclusiva de Emprendedores (RIE) de Gen-E, Incubadora Social PUCV, realizó “Pitch de Inversión”, la sesión final del programa donde emprendedores en situación de discapacidad presentaron sus ideas de negocios ante una Comisión Evaluadora. El Read more…

RIE

Inauguración de Red Inclusiva de Emprendedores: RIE

Durante el 18 de agosto se llevó a cabo el lanzamiento de RIE (Red Inclusiva de Emprendedores), programa de Gen-E, Incubadora Social PUCV, financiado por CORFO. La actividad contó con la presencia del Rector Claudio Read more…