En Chile la violencia escolar va en aumento, un 85% de los niños sufre maltrato físico o psicológico de parte de sus compañeros, 38% más que en 2017, 2 de cada 3 experimentan algún tipo de disciplina violenta en el hogar. Estas son consecuencias de un problema común, que es la insuficiente educación socioemocional.

Es por esto que el equipo de Plastilinarte ha decidido desarrollar una plataforma de aprendizaje lúdico y colaborativo para brindarle herramientas a padres, donde el servicio consiste en la aplicación de una metodología basada en el juego con plastilina, que a través de intervenciones lúdicas con niños y sus familias, se transfieren herramientas que permite estimular la creatividad, habilidades psico-sociales y motoras; fomentar la cooperación y el trabajo en equipo, ayudando a disminuir la violencia y facilitando procesos de aprendizaje.

En la convocatoria Impulsa+ de Gen-E, la Incubadora Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Plastilinarte se adjudicó el fondo Subsidio Semilla de Asignación Flexible para Emprendimientos Innovación Social de Corfo, que es ejecutado por nuestra incubadora, recibiendo el financiamiento necesario para a hacer crecer su iniciativa.

El director del proyecto, Antonio Villarroel, señaló: “Son pocas las ofertas de metodologías dirigidas a contrarrestar la violencia o a estimular el interés de los niños por el aprendizaje y quienes abordan este tema desde lo lúdico, normalmente lo hacen con juegos de mesa ya existentes”.

“Nosotros diseñamos talleres únicos para brindar herramientas a los participantes para que, con base en nuestra metodología, tengan la capacidad de diseñar sus propias actividades y modificarlas siempre que lo necesiten” agregó.

El mercado objetivo de Plastilinarte, son padres de niños y niñas entre 0 y 12 años, puesto que buscan personas digitalizadas y que les guste hacer compras por internet, puesto que desean hacer el equilibrio entre el tiempo del trabajo y la familia. “De los apoderados encuestados por Plastilinarte, el 100% estaría dispuesto a recibir capacitaciones para tener herramientas creativas para trabajar con sus hijos en casa” comentó Villarroel.

El proyecto hasta el momento ha logrado llamar la atención de personas en Chile, Perú, Argentina, México y España principalmente por plataforma virtual de Plastilinarte, ya que han dejado sus datos de contacto. Actualmente, el equipo continúa perfeccionando la etapa de conversión para transformar estos usuarios en clientes y finalmente desarrollar una estrategia de fidelización.

Otro logro que ha tenido el proyecto es que, durante el mes de mayo de 2018, viajaron en representación de Chile a Glasgow, Escocia, con el propósito de realizar unas pasantías de Innovación Social; donde también tuvieron reuniones de prospección, alianzas y actividades de reconocimiento de marca en pro del proyecto actual en Glasgow, Londres, Madrid y Barcelona.

El equipo de Plastilinarte destaca el apoyo de Gen-E en el acceso y creación de nuevas redes, además de las capacitaciones que se hicieron durante el período de incubación.

Categories: INNOVACIÓN SOCIAL

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