Durante el 18 de agosto se llevó a cabo el lanzamiento de RIE (Red Inclusiva de Emprendedores), programa de Gen-E, Incubadora Social PUCV, financiado por CORFO. La actividad contó con la presencia del Rector Claudio Elórtegui, el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados Joel Saavedra, la ejecutiva CORFO María Loreto Jiménez, autoridades universitarias, el nadador paralímpico Alan Serón y emprendedores en situación de discapacidad.
En el evento, la gerente de Gen-E, Incubadora Social PUCV, Carolina Silva, explicó en detalle las características del programa RIE de inserción laboral inclusiva, que busca entregar herramientas y fortalecer capacidades de personas en situación de discapacidad mental, sensorial y física, por medio de la creación de emprendimientos que brinden sustento y logren contribuir a la sociedad a través de sus resultados.
Cabe recalcar que los emprendedores en situación de discapacidad contarán con la colaboración de un estudiante voluntario en el proceso de creación y desarrollo de un emprendimiento. Los alumnos pertenecen a distintas instituciones de educación superior de la región de Valparaíso, pero principalmente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados PUCV Joel Saavedra, afirmó respecto a la trascendencia del programa RIE en la PUCV: “para nosotros es muy importante porque está en el corazón de nuestro sello valórico, debido a que busca ayudar a personas en situación de discapacidad para que puedan salir adelante y darse cuenta que el emprendimiento es una forma de provocar cambios”.
Asimismo, la ejecutiva de CORFO María Loreto Jiménez aseveró: “todos tenemos la posibilidad de emprender, es la mejor forma de generar ingresos y mejorar la calidad de vida. De esta manera, las personas en situación de discapacidad tienen la posibilidad de tener su propio negocio, hacer lo que realmente les gusta y no lo que se les impone, y desarrollar habilidades que les permitan potenciar su autoestima”.
El emprendedor en situación de discapacidad Eduardo Villalobos, comentó: “es una instancia enriquecedora, porque necesitamos ayuda para emprender. Me dedico a la pastelería, espero seguir desarrollando mi negocio, me ha costado pero he logrado salir adelante”.
Para finalizar la actividad, el nadador paralímpico Alan Serón expuso su experiencia de superación e instó a los emprendedores a continuar pese a las adversidades que la situación de discapacidad pudiese significar.
¡Bienvenidos emprendedores a Gen-E, Incubadora Social PUCV!