En la instancia también se presentaron experiencias de innovación desde la pedagogía.

En el Campus Sausalito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se llevó a cabo la Jornada Abierta de Pitch para la convocatoria IMPULSA+ que es financiada por Corfo y ejecutada por la Incubadora Social Gen-E, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV.

En el inicio de la actividad, el académico PUCV, Eusebio Nájera realizó una exposición relacionada con la experiencia de un laboratorio en la Facultad de Filosofía, donde la academia, la innovación y el emprendimiento se fusionan. Al respecto señaló: “Un ejemplo de esto es el enseñar filosofía en la cárcel, que es una manera de ver la innovación en conjunto con la responsabilidad social. Además, creo que quienes están trabajando en innovación social deberían considerar a las escuelas como un lugar para dialogar, porque es parte de la comunidad y es necesario traspasar esos límites que son más bien de lenguaje y no de realidad”.

Por otra parte, los 24 emprendimientos preseleccionados para la convocatoria IMPULSA+ tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos y responder las preguntas de una comisión evaluadora integrada por profesionales de Gen-E y de la Incubadora de Negocios PUCV Chrysalis.

Ya finalizando la primera parte de la jornada, la directora de la Escuela de Pedagogía PUCV y Doctora en Investigación sobre Discapacidad, Vanessa Vega presentó a los asistentes su experiencia en emprendimiento ligada a las personas en situación de discapacidad.

Vega enfatizó en la necesidad de trabajar desde la potencialidad y no desde la carencia con las personas en situación de discapacidad. En relación a este tema comentó: “Ellos tienen muchas capacidades y es importante considerarlo. Además, hay que problematizar desde diferentes disciplinas para aportar a una mejor solución”

Durante la tarde continuaron las exposiciones y ya finalizando la jornada, las co-fundadoras de Experiencia Local, uno de los proyectos que se adjudicó un fondo SSAF-S durante la convocatoria de 2016 INNOVA+, relataron su experiencia a los presentes. Además, entregaron diplomas de reconocimiento a los 8 adultos mayores que han trabajado como guías turísticos del emprendimiento durante este periodo.

Finalmente, se dieron a conocer los 10 emprendimientos mejor evaluados que serán parte de la primera cartera de proyectos que la Incubadora Social presente ante la comisión de Corfo. Los proyectos seleccionados son: Senses, Social x Change, Impresión Inclusiva, Supermercado Ecológico Social, E-Fast, Mistatas.com, Sabius, Eclosiona Lab, Ciclo Colabora y Ya Caché.

Al respecto, el gerente de Gen-E, Andrés Vega comentó: “Creo que los proyectos que fueron seleccionados durante la jornada de pitch son muy buenos, pero finalmente es CORFO quien decide cuáles son los más idóneos para recibir el financiamiento, así que hay que esperar a la presentación de la primera cartera de proyectos que será el 22 de diciembre”.

Categories: INNOVACIÓN SOCIAL

Related Posts

INNOVACIÓN SOCIAL

Plastilinarte, creatividad para niños hasta los 102 años

En Chile la violencia escolar va en aumento, un 85% de los niños sufre maltrato físico o psicológico de parte de sus compañeros, 38% más que en 2017, 2 de cada 3 experimentan algún tipo Read more…

INNOVACIÓN SOCIAL

Thetris, innovando en el campo de la construcción

Actualmente en Chile se generan 16,9 millones de toneladas de basura, de las cuales 6,5 millones corresponden a residuos municipales y 10,4 millones a residuos industriales. Dentro de este último, el 34% provienen de los Read more…

INNOVACIÓN SOCIAL

Therappy, cuando lo necesites contigo siempre

Therappy es una aplicación móvil que tiene por finalidad entregar contención y tranquilidad en todo momento a personas que presenten síntomas tales como depresión, ansiedad o crisis de pánico. Adicionalmente cuenta con terapias teleasistidas, eliminando Read more…