Con la presencia del Alcalde de La Calera Eduardo Martínez, el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (VRIEA-PUCV), Joel Saavedra, y las representantes de la Oficina de la Discapacidad Municipal y de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), Nikole Danesi y Karla Vicencio, respectivamente, se dio inicio al primer diagnóstico participativo del proyecto EDLI, ejecutado por Gen-E, Incubadora Social PUCV.

La Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) establece como objetivo general impulsar y fomentar el desarrollo local inclusivo a nivel comunal en Chile, desde una perspectiva integral de gestión municipal inclusiva, por medio del apoyo y cooperación técnica a las Municipalidades, así como el fortalecimiento comunitario y la coordinación intersectorial de los Gobiernos Locales para reorientar o profundizar las políticas de desarrollo Municipal en esta perspectiva.

La actividad se dividió en tres etapas donde, en primera instancia, se visualizaron las necesidades de las personas en situación de discapacidad y, posteriormente, se evaluó la tarea comunal en relación a la gestión inclusiva. Finalmente, se compartieron las visiones obtenidas en cada mesa de trabajo.

Respecto a la iniciativa, el Alcalde de La Calera, Eduardo Martínez indicó: “Esta actividad nos va a orientar en la comuna sobre, las acciones que debemos tomar para mejorar en términos de inclusión, en materias relacionadas con infraestructura y el cómo relacionarnos con las personas que se encuentren en situación de discapacidad”. Agregó: “Nos parece una excelente iniciativa, ya que para producir una modificación primero se debe hacer un diagnóstico, y en este caso, valoro el apoyo prestado por la PUCV”.

Por su parte, el Vicerrector PUCV, Joel Saavedra manifestó: “La vocación pública y el sello valórico de nuestra universidad, son dos de los ejes principales de nuestro trabajo como formadores. De esta manera, queremos entregar a nuestros estudiantes la posibilidad de vivenciar las problemáticas de las personas en situación de vulnerabilidad y, desde esta perspectiva, entregarles las herramientas para resolver sus problemas”. Sobre la actividad, comentó: “Por medio de este diagnóstico vamos a poder determinar las principales necesidades que tienen las personas en situación de discapacidad y, a partir de ellas, realizar una intervención efectiva que les permita mejorar su calidad de vida”.

Finalmente, Nikole Danesi y Karla Vicencio, destacaron la participación y experiencia de la Gen-E, Incubadora Social PUCV en la ejecución de este tipo de proyectos. Al respecto, Danesi manifestó: “Todo resulta muy positivo, sobre todo cuando hacemos partícipe a la gente y les damos la posibilidad de dar el primer paso para generar cambios en la comuna”. De igual forma, Vicencio complementó: “Estamos muy contentos que este trabajo sea ejecutado por la PUCV, por toda su experiencia y el bagaje que tienen en el tema de inclusión, con su Incubadora Social PUCV y, a través, de todas las iniciativas en las que consideran la inclusión universitaria”.

Los asistentes al encuentro realizado en La Calera realizaron una positiva evaluación de esta “verdadera oportunidad”, según indicaron, principalmente porque se les dio la posibilidad de plantear sus inquietudes, necesidades e ideas y, de igual manera, generar alianzas estratégicas con organizaciones vinculadas a la discapacidad, lo que les permitirá potenciar su calidad de vida.

Categories: EDLI SENADIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

EDLI SENADIS

Gen-E capacita a funcionarios públicos de Quilpué en temáticas de inclusión

Gen-E, Incubadora Social PUCV, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, se encuentra ejecutando el programa Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo con el financiamiento del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS). Actualmente, la Read more…