La Incubadora Social PUCV, perteneciente a la Vicerrectoría de Estudios Avanzados (VRIEA) expuso en el marco de la mesa temática “Innovación social desde la experiencia de personas mayores”.

Más de doscientas personas asistieron a la tercera versión del Foro de Envejecimiento, que este año se enfocó en iniciativas locales que aportan a mejorar la calidad de vida de adultos mayores. Aumentar la autovalencia de las personas y extender el tiempo de permanencia en sus barrios fue uno de los principales temas discutidos en las dos jornadas que se desarrollaron en el Hotel Diego de Almagro.

Además, en la actividad organizada por el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor, Gerópolis, se realizó el lanzamiento nacional del programa “Ciudades y comunidades amigables con las personas mayores”, que busca contribuir al bienestar de las personas mayores en diferentes áreas como el transporte, el empleo y los servicios.

En esta misma línea, se llevó a cabo la mesa temática “Innovación social desde la experiencia de personas mayores”, donde se expuso la experiencia del Programa de Emprendimiento Asociativo, RENOVA, ejecutado por Gen-E y financiado por Corfo.

Este proyecto que finalizó en septiembre entregó valiosas herramientas para mejorar la calidad de vida de personas mayores de las comunas de Quillota, Quilpué y Viña del Mar, a través del emprendimiento asociativo. Durante esos meses los participantes desarrollaron ideas de negocios en relación con sus intereses para incrementar los ingresos familiares y fortalecer su autoestima.

Héctor Castillo participó del Programa RENOVA en la ciudad de Quilpué y fue el encargado de dar a conocer los lineamientos del programa y su experiencia a los asistentes. Al respecto señaló: “Gracias a este proyecto tuvimos la posibilidad de trabajar en grupo, lo que no es fácil. Pudimos descubrir cuales eran nuestras fortalezas, en qué nos sentíamos débiles, cómo podíamos asociarnos y entendimos lo diferentes somos”.

Además, Gen-E también estuvo representado por el Tour Operador Experiencia Local, quienes realizaron una exposición a cargo de Ana Parra, voluntaria de esta empresa social financiada por CORFO a través de la convocatoria INNOVA+, de la Incubadora Social PUCV.

Este emprendimiento de alto impacto social cuenta con una plataforma web, donde ofrecen dos rutas turísticas en la ciudad de Valparaíso, guiadas por adultos mayores que se han capacitado durante los últimos meses para ofrecer un servicio de calidad a los visitantes de la ciudad puerto.

Para Ana Parra, su participación ha sido transformadora, ya que le permitió desarrollarse laboral e intelectualmente en un área de su interés. Al respecto, comentó: “Nosotros estamos muy contentos de pertenecer a esta empresa social porque consideramos que somos actores de cambio. El adulto mayor debe ser visto como tal porque en esta etapa de la vida uno aún tiene mucho que entregar. Ese es el valor de Experiencia Local”.

Categories: RENOVA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

RENOVA

Con Seminario Internacional PUCV finalizó programa de emprendimiento para adultos mayores de la Región

En el Programa Renova, ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y financiado por CORFO, participaron 22 emprendedores de la tercera edad de las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Quillota. La Read more…

RENOVA

Comunicación, salud y educación serán los ejes principales del Seminario Internacional “Emprendimiento Asociativo y Calidad de Vida en la Adultez Mayor”

Este próximo 27 de septiembre en la Casa Central PUCV se realizará la graduación de los adultos mayores que participaron del programa RENOVA, de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados PUCV. Además, se presentarán Read more…

RENOVA

Emprendedores de la tercera edad presentaron sus proyectos en Pitch de Inversión en la PUCV

El Programa Renova busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de las comunas de Quillota y Quilpué, siendo la primera metodología de fomento al emprendimiento asociativo, donde se incrementes sus ingresos personales Read more…