Patricio Menares representó a la Incubadora Social PUCV, de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA), exponiendo sobre formas de financiar y hacer sustentables proyectos de innovación social.

 CuentaCartón es una organización porteña cuyo objetivo es fomentar la cultura del reciclaje a través de la comercialización de productos elaborados a partir de materias primas reutilizadas y la generación de insumos para crear conciencia. En esta línea, organizaron el primer seminario “Reciclaje e Industrias Creativas” que reunió a diferentes actores del ecosistema.

La primera jornada contó con las exposiciones de colectivos y organizaciones de la región que desarrollan temáticas asociadas al reciclaje. Uno de ellos fue INVITTA, quienes elaboran mobiliario urbano con plástico reciclado y hormigón gracias al financiamiento de CORFO, a través de la Incubadora Social Gen-E.

El segundo día estuvo marcado por las experiencias de emprendimientos que trabajan en industrias creativas. Un caso es el de “Migrar Photo”, que articula la visión de un grupo de fotógrafos y profesionales afines para resignificar y posicionar al fotoperiodismo independiente como eje fundamental en la comunicación.

Juan Cristóbal Hoppe, fotógrafo e integrante del colectivo enfatizó en la importancia de las comunicaciones a la hora de emprender. “La imagen es lo que comunicamos y nosotros nos preocupamos mucho de esto -hacemos stickers, afiches bonitos y todo – porque proyecta seriedad. Creemos que es muy importante entender la importancia de los medios digitales y trabajar con un equipo multidisciplinario”

En la jornada también estuvo presente la experiencia de “Insomnia Alternativa de Cine” y el centro de escalada “Tornamesa”, quienes relataron su historia y los obstáculos que han encontrado para mantener sus emprendimientos a lo largo del tiempo. En esta línea, Patricio Menares de Gen-E realizó una exposición enfocada en la sustentabilidad, los modelos de negocio y la escalabilidad de los emprendimientos sociales.

Al respecto señaló: “Uno de los problemas más frecuentes de los emprendimientos es que no logran mantenerse en el tiempo. Por eso en Gen-E hacemos tanto énfasis en desarrollar modelos de negocios que les permitan ser sustentables y eso es lo queríamos transmitir hoy”.

En relación a la participación de Gen-E, Felipe Aichele, director de CuentaCartón señaló: “Queríamos que Gen-E haga su exposición porque el gran problema en la industria creativa es el financiamiento y la sustentabilidad. Para nosotros es muy importante dar a conocer su punto de vista a los emprendedores que nos acompañan hoy para acortar esas brechas que mencioné anteriormente”.

Categories: INNOVACIÓN SOCIAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

INNOVACIÓN SOCIAL

Thetris: innovando en el campo de la construcción

El emprendimiento tiene como objetivo crear un nuevo tipo de moldaje a base de hormigón, el cual no tendrá que ser retirado de la estructura en construcción.   En el marco de la convocatoria Impulsa+ Read more…

INNOVACIÓN SOCIAL

Therapy: Consulta online para personas que sufren trastornos mentales

El emprendimiento permitirá optar a servicios médicos entregados por parte del equipo de Therappy a personas que vivan en sitios alejados. 06.03.2018 Therappy es una aplicación para personas que sufren trastornos mentales comunes como ansiedad, Read more…

INNOVACIÓN SOCIAL

Senses siento que aprendo: material didáctico e interactivo que fomenta la comprensión lectora en escolares

El emprendimiento está dirigido a favorecer el aprendizaje de la lectura y escritura en niños, mediante un libro multisensorial que posee un formato lúdico, transportable e interactivo. 17.01.2018 Senses siento que aprendo, es un emprendimiento Read more…