Patricio Menares representó a la Incubadora Social PUCV, de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA), exponiendo sobre formas de financiar y hacer sustentables proyectos de innovación social.

 CuentaCartón es una organización porteña cuyo objetivo es fomentar la cultura del reciclaje a través de la comercialización de productos elaborados a partir de materias primas reutilizadas y la generación de insumos para crear conciencia. En esta línea, organizaron el primer seminario “Reciclaje e Industrias Creativas” que reunió a diferentes actores del ecosistema.

La primera jornada contó con las exposiciones de colectivos y organizaciones de la región que desarrollan temáticas asociadas al reciclaje. Uno de ellos fue INVITTA, quienes elaboran mobiliario urbano con plástico reciclado y hormigón gracias al financiamiento de CORFO, a través de la Incubadora Social Gen-E.

El segundo día estuvo marcado por las experiencias de emprendimientos que trabajan en industrias creativas. Un caso es el de “Migrar Photo”, que articula la visión de un grupo de fotógrafos y profesionales afines para resignificar y posicionar al fotoperiodismo independiente como eje fundamental en la comunicación.

Juan Cristóbal Hoppe, fotógrafo e integrante del colectivo enfatizó en la importancia de las comunicaciones a la hora de emprender. “La imagen es lo que comunicamos y nosotros nos preocupamos mucho de esto -hacemos stickers, afiches bonitos y todo – porque proyecta seriedad. Creemos que es muy importante entender la importancia de los medios digitales y trabajar con un equipo multidisciplinario”

En la jornada también estuvo presente la experiencia de “Insomnia Alternativa de Cine” y el centro de escalada “Tornamesa”, quienes relataron su historia y los obstáculos que han encontrado para mantener sus emprendimientos a lo largo del tiempo. En esta línea, Patricio Menares de Gen-E realizó una exposición enfocada en la sustentabilidad, los modelos de negocio y la escalabilidad de los emprendimientos sociales.

Al respecto señaló: “Uno de los problemas más frecuentes de los emprendimientos es que no logran mantenerse en el tiempo. Por eso en Gen-E hacemos tanto énfasis en desarrollar modelos de negocios que les permitan ser sustentables y eso es lo queríamos transmitir hoy”.

En relación a la participación de Gen-E, Felipe Aichele, director de CuentaCartón señaló: “Queríamos que Gen-E haga su exposición porque el gran problema en la industria creativa es el financiamiento y la sustentabilidad. Para nosotros es muy importante dar a conocer su punto de vista a los emprendedores que nos acompañan hoy para acortar esas brechas que mencioné anteriormente”.

Categories: INNOVACIÓN SOCIAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

INNOVACIÓN SOCIAL

Plastilinarte, creatividad para niños hasta los 102 años

En Chile la violencia escolar va en aumento, un 85% de los niños sufre maltrato físico o psicológico de parte de sus compañeros, 38% más que en 2017, 2 de cada 3 experimentan algún tipo Read more…

INNOVACIÓN SOCIAL

Thetris, innovando en el campo de la construcción

Actualmente en Chile se generan 16,9 millones de toneladas de basura, de las cuales 6,5 millones corresponden a residuos municipales y 10,4 millones a residuos industriales. Dentro de este último, el 34% provienen de los Read more…

INNOVACIÓN SOCIAL

Therappy, cuando lo necesites contigo siempre

Therappy es una aplicación móvil que tiene por finalidad entregar contención y tranquilidad en todo momento a personas que presenten síntomas tales como depresión, ansiedad o crisis de pánico. Adicionalmente cuenta con terapias teleasistidas, eliminando Read more…