La Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA-PUCV), a través de su Incubadora Social PUCV Gen-E, fomenta desde hace años, diversas iniciativas vinculadas al sello valórico institucional, como son el Ciclo del Emprendedor y Programas de Inclusión e Innovación Social. Esto, le ha permitido convertirse en un actor fundamental y referente del ecosistema de Innovación y Emprendimiento la región de Valparaíso. En este contexto, al término de 2015 comenzó un nuevo trabajo con emprendedores sociales de la región de Atacama.

De esta forma, la iniciativa “Ataca+” de Gen-E, se desarrolla en el marco del programa SSAF-Social creado por CORFO, cuyo principal objetivo es contribuir con herramientas efectivas, para que la región pueda seguir respondiendo a las problemáticas que se sucedieron tras el temporal que azotó en el mes de marzo de 2015 a la zona de Copiapó y que provocó un aluvión, que dejó prácticamente hundida la mitad de la ciudad en barro y piedras.

En este sentido, los emprendimientos “Baños Secos”, “Aclamt”, “Akwa”, “Inlektus”, “Reciclatacama”y “Green Recycle” fueron seleccionados por CORFO en julio de 2016, para recibir financiamiento y, así, desarrollar sus modelos de negocios orientados a solucionar problemáticas importante para los sectores con menores recursos de la región de Atacama.

Esta nueva línea de trabajo de Gen-E, se suma a las ya existentes en la búsqueda de seguir trabajando para alcanzar el propósito de apoyar y potenciar emprendimientos de innovación social, que tengan impacto en alguna de las dimensiones sociales: trabajo, ingresos, ambiental, capital social y capital humano, y que posean modelos de negocios replicables.

Al respecto, la gerente de la Incubadora Social, Carolina Silva, indicó: “El apoyo de CORFO a estos emprendimientos es, nuevamente, un reconocimiento a la labor que está desarrollando Gen-E en estas temáticas. Nos enorgullece profundamente el poder aportar con nuestro trabajo en la reconstrucción de la región de Atacama, porque creemos que aún hay mucho por hacer y esta es sólo la primera parte”.

“Ataca+”, considera dos etapas de trabajo, donde los proyectos seleccionados serán apoyados con hasta 10 millones de pesos. Además, en cada fase, los emprendedores deben aportar un 20{885e1b595156fcb4f70f3b81d24a329ee08454e1f610addf9e423ebe8034e3dc} del financiamiento total, es decir si se entrega un monto de 5 millones, los emprendedores deben inyectar 1 millón de pesos al desarrollo de sus ideas y modelo de negocios.

Categories: INNOVACIÓN SOCIAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

INNOVACIÓN SOCIAL

Plastilinarte, creatividad para niños hasta los 102 años

En Chile la violencia escolar va en aumento, un 85% de los niños sufre maltrato físico o psicológico de parte de sus compañeros, 38% más que en 2017, 2 de cada 3 experimentan algún tipo Read more…

INNOVACIÓN SOCIAL

Thetris, innovando en el campo de la construcción

Actualmente en Chile se generan 16,9 millones de toneladas de basura, de las cuales 6,5 millones corresponden a residuos municipales y 10,4 millones a residuos industriales. Dentro de este último, el 34% provienen de los Read more…

INNOVACIÓN SOCIAL

Therappy, cuando lo necesites contigo siempre

Therappy es una aplicación móvil que tiene por finalidad entregar contención y tranquilidad en todo momento a personas que presenten síntomas tales como depresión, ansiedad o crisis de pánico. Adicionalmente cuenta con terapias teleasistidas, eliminando Read more…