Gen-E, Incubadora Social PUCV, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, se encuentra ejecutando el programa Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo con el financiamiento del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).

Actualmente, la iniciativa se encuentra en su tercera etapa, la que consiste en capacitar a los funcionarios públicos que se desempeñan en las comunas de La Calera, San Felipe y Quilpué en ámbitos de discapacidad.

Durante el pasado viernes 16 de diciembre, se llevó a cabo la primera jornada en la Ilustre Municipalidad de Quilpué. En la oportunidad, profesionales –directores y jefaturas- de distintos servicios de la entidad pública conocieron aspectos fundamentales de discapacidad, inclusión y accesibilidad para brindar un mejor servicio a la comunidad. La segunda jornada se realizó el miércoles 21 de diciembre, mientras la última y final tendrá lugar el próximo 6 de enero.

El coordinador del programa EDLI, Cristopher Ramírez, se refirió a los avances que han tenido dentro del desarrollo del proyecto y, detalló: “Después de las Escuelas de Gestión Territorial donde trabajamos con dirigentes de organizaciones y personas en situación de discapacidad, ahora estamos en la tercera etapa donde realizamos talleres con los funcionarios de cada municipio. En esta etapa apoyaremos en la gestión inclusiva, es decir, cómo desde sus puestos de trabajo ellos pueden realizar acciones de mejora para trabajar con personas en situación de discapacidad y prestarles ayuda a todos quienes viven en la comuna”.

Respecto a lo anterior, la administradora de la Ilustre Municipalidad de Quilpué, Claudia Espinoza, destacó la trascendencia de la actividad y, señaló: “Este tipo de iniciativas, nos permite como funcionarios públicos cambiar la mirada sobre la discapacidad, y abordarla desde la inclusión. Además nos actualiza y nos da la oportunidad para desenvolvernos en distintos lugares del municipio, no sólo en el área social”.

“Esperamos seguir trabajando con organizaciones sociales de Quilpué que se tratan de la discapacidad, contar con accesibilidad en nuestros edificios y en la difusión de actividades. Esperamos mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad” agregó.

En tanto, la expositora del taller y académica de la Escuela de Pedagogía PUCV, Vanessa Vega comentó: “Hablar de inclusión es importante para el respeto y entendimiento de todas las personas. La inclusión no se realiza por buena voluntad, tiene que ser un trabajo diario, desde el reconocimiento de un otro como persona de derecho. El programa EDLI responde a las necesidades de quienes están participando y a lo que el municipio requiere para fomentar la inclusión”.

Categories: EDLI SENADIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

EDLI SENADIS

Gen-E realizó en La Calera el primer diagnóstico participativo del proyecto EDLI

Con la presencia del Alcalde de La Calera Eduardo Martínez, el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (VRIEA-PUCV), Joel Saavedra, y las representantes de la Oficina de la Read more…