Lorena Núñez es una psicóloga que identificó en las capacidades de los adultos mayores un componente potencial para mejorar su calidad de vida.  Junto a su socia Alejandra Urrutia y el apoyo de Oliver Schmitt, experto en turismo, fundaron Experiencia Local. Hoy, gracias al financiamiento entregado por CORFO a través del programa Innova+ de la Incubadora  Social PUCV, Gen – E, ofrecerán cinco rutas en Valparaíso a viajeros en búsqueda de la experiencia porteña.

¿Cómo nace la idea del Tour Operador Experiencia Local?

Surge de una inquietud personal de poder generar una propuesta que pueda transformar el entorno, principalmente en lo que se refiere a la condición de segregación y exclusión que viven los adultos mayores como colectivo en desventaja.

Entonces en ese minuto mi mentor, Diego Núñez, me guio en un proceso para reconocer la problemática social a la que quería dar respuesta. A veces uno busca una solución o tiene una idea, pero lo que he ido aprendiendo es que es necesario identificar bien la problemática social que deseas atacar antes de plantear un emprendimiento. Para eso fuimos a conversar con los adultos mayores y lo primero que hicimos fue identificar sus dolores, sus tareas y sus alegrías.

Dentro de sus dolores encontramos principalmente la situación de segregación que se vive en nuestro entorno. Por otro lado, los bajos ingresos que reciben y la soledad, sin embargo, ellos tienen el valor particular de la experiencia que han adquirido en sus años de vida.

De ahí fuimos lanzando ideas y pensamos en planificar un tour operador donde ellos pudiesen generar ingresos compartiendo su experiencia y, con la intención de hacerlo sustentable, incorporamos el turismo. Entonces así podemos mostrar el territorio, pero también compartir sus historias, lo que se llama patrimonio intangible Por lo general esto se pierde, pero cuando lo compartes haces que se preserve.

Actualmente Experiencia Local se encuentra en la etapa previa de lo que han llamado pilotaje técnico. Cuentan con un grupo de doce colaboradores cuyas edades oscilan entre los 60 y los 84 años, y son ellos quienes planificaron cinco rutas turísticas para recorrer Valparaíso.

Otro punto a favor es que la mayoría de los integrantes cuenta con conocimiento turístico porque participaron de un diplomado de Turismo y Cultura que hacía la Universidad del Adulto Mayor de Valparaíso, mientras que el otro grupo, participó en talleres de formación en Turismo que ofrecía la Oficina Comunal del Adulto Mayor (OCAM).

 ¿En qué consiste la etapa de pilotaje?

Ellos ya se capacitaron, incluso hemos salido a terreno y todo ha resultado bien. Por eso a fin de mes viene el pilotaje técnico, que en el fondo es validar sus competencias como guías turísticos.  En esa oportunidad vamos a salir a la calle a hacer un recorrido con voluntarios donde queremos ver si el guiado funciona o no.

Dos semanas después viene el pilotaje oficial, ahí ya se realizará con turistas reales y queremos ver si el cliente está dispuesto a pagar por este servicio. Esa fase es la más importante porque vamos a comprobar el valor agregado al que estamos apostando, que es la experiencia del adulto mayor para generar una vinculación y un conocimiento extra del territorio que estamos mostrando.

¿Qué valor tiene la experiencia en este Tour Operador?

Los estudios dicen que el turista extranjero (que es nuestro público objetivo) principalmente busca el destino que va a visitar en función de la experiencia que va a vivir.

Por eso elaboramos la idea de ofrecer una experiencia, también creemos que es hacia allá donde apunta el turismo hoy en día. Si visitas algún lugar diferente a dónde vives no te vas a acordar de una fecha o del arquitecto que construyó el edificio, sino que vas a recordar una vivencia que viviste en el lugar.

Por otra parte, queremos que sea algo íntimo, por eso van dos guías turísticos y los grupos no pueden superar las diez personas. Además, a los adultos mayores se les ocurrió la idea de parar a tomar una cerveza o comer una caluga de pescado, para dar un espacio íntimo para compartir entre los turistas y el guía.

Se estima que la duración aproximada de cada recorrido es de tres horas, lo que en turismo se llama “half day” y, en esta primera etapa, van a probar dos de sus cinco rutas: arcoíris de múltiples colores y joya del pacífico.

¿Cómo proyectas tu emprendimiento?

La idea es que las personas puedan acceder a nuestra plataforma web desde cualquier parte, entonces si nos va bien la idea es extendernos a Viña del Mar y otros lugares de la Quinta Costa, después Santiago, Concepción y ya si nos va muy bien, el norte y el sur.

En la medida que nosotros podamos escalar, vamos a contratar más adultos mayores y van a ser más los que sientan que están aportando a su entorno y que ya no están solos y, al mismo tiempo, mejoran sus ingresos y participan activamente de la comunidad.


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