En la actividad de inicio estuvieron presentes autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Servicio Nacional de la Discapacidad y la Municipalidad de San Antonio.

La Escuela de Gestión Social y Territorial, financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) e implementada por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) a través de la Incubadora Social de la PUCV, Gen-E, comenzó sus sesiones en la comuna de San Antonio el pasado viernes 1 de septiembre.

El sentido de estas clases prácticas responde a un diagnóstico participativo que se realizó previamente, identificando las necesidades de los destinatarios del programa para contribuir al empoderamiento de las organizaciones de personas en situación de discapacidad.

En esta línea, Carolina Silva, directora de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), señaló: “La idea es que los líderes que participan puedan transmitir los conocimientos a las personas en situación de discapacidad que integran sus organizaciones, por eso nos enfocamos en que tuvieran llegada con grupos grandes para ampliar el número de beneficiarios del programa”

Además, es importante señalar que estas escuelas responden a un programa de participación del SENADIS, quien los implementa a través de nuestra Incubadora. Al respecto, Loreto Torres, representante regional del equipo comentó: “Estamos convencidos que la forma de restituir los derechos es a través del empoderamiento de las personas en situación de discapacidad. Por lo tanto, esta escuela va a entregar todos los elementos necesarios para que puedan ejercer sus derechos de la manera que corresponde”.

Por otro lado, el Alcalde de San Antonio, señaló que es muy valorable la iniciativa, porque permite generar auto valencia en grupos de personas vulnerables “Estas instancias siempre son provechosas, porque permiten que vayan mejorando su calidad de vida. Además, destacamos y reconocemos la iniciativa del SENADIS, que, en forma asociativa con la PUCV, nos está permitiendo entregar esos conocimientos a nuestra gente de la Oficina de la Discapacidad”, comentó.

Esta es la primera de tres sesiones que se llevarán a cabo en San Antonio los días viernes, en donde se desarrollarán módulos relacionados con la inclusión, la prosocialidad, entre otros. Con respecto al desarrollo de la instancia, Cristopher Ramírez, coordinador EGST, comentó: “La idea era sacar algunos prejuicios mentales sobre su propia definición de discapacidad. Eso siempre es muy positivo porque nos permite ajustar lo que conocen y qué tenemos nosotros para ofrecer, para plantear desde ahí las nuevas formas de entender la discapacidad que tiene mucho que ver con el enfoque de derecho y las barreras del entorno, para que ellos dejen de verse a si mismos como sujetos de caridad”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

EGST SENADIS

Alta convocatoria en el cierre de las Escuelas de Gestión Social y Territorial en San Antonio

La iniciativa financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y ejecutada por la Incubadora Social PUCV, Gen-E, contó con la participación de 16 representantes de organizaciones de personas en situación de discapacidad, quienes Read more…

EGST SENADIS

Alta convocatoria en primer diagnóstico participativo en San Antonio

Durante el día viernes 10 de marzo, se realizó el primer Diagnóstico Participativo en San Antonio del Programa de Participación Territorial Inclusiva de Gen-E, Incubadora Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), financiado Read more…