La pasión por la arquitectura es manifiesta en los tres jóvenes fundadores del Taller M25: Sebastián Becerra, Camilo Cajigal y Maximiliano Escobar. Lo expresan en sus palabras, pero también en cada proyecto que desarrollan a pulso desde una observación crítica del entorno para construir ciudad.

Es precisamente desde su comprometida percepción urbana, que en el ámbito social del Taller M25 emerge ONG Vivienda Local, dedicada a la Auto Construcción Asistida. La labor reduce los costos de edificación acorde a las necesidades de una familia, logrando un hogar de mayor tamaño, mejor diseño y conforme a la identidad del barrio.

La iniciativa es apoyada por Gen-E Incubadora Social PUCV, a través del fondo Construie+, financiado por CORFO, perteneciente al ámbito de innovación social.

– ¿En qué consiste ONG Vivienda Local?

– Sebastián: ONG Vivienda Local trabaja con subsidios de SERVIU con personas que cuentan con un terreno para construir. Nosotros hacemos un gran esfuerzo para edificar una vivienda en un proceso que dura entre cuatro a seis meses, por lo que buscamos convenios y acuerdos con empresas para que nos ayuden en esta etapa. En la construcción trabajamos con un equipo conformado por un trabajador social, constructor, maestro y la familia.

– Camilo: Lo importante en la Auto Construcción Asistida es que no se genera post venta. Las constructoras hacen un trabajo asistencialista, ellos cobran un monto mientras se hacen cargo del subsidio y entregan una casa de menor tamaño porque existe un intermediario, es al revés de lo que realizamos nosotros.

– Maximiliano: Las constructoras trabajan con los mínimos. Nosotros acorde a lo que la familia realmente necesita porque consideramos su opinión en el proceso.

ONG Vivienda Local surgió a raíz del incendio ocurrido en el cerro Placeres durante febrero de 2013, cuando alrededor de 280 familias perdieron sus hogares. La catástrofe, reafirmó en los profesionales el deber de democratizar la arquitectura, para brindar la oportunidad de una vivienda digna y de calidad a las personas sin importar su condición socioeconómica.

– ¿Cómo colaboran con la familia en la construcción de su vivienda?

– Sebastián: Comenzamos con un proyecto desde cuando alguien llega con la posibilidad de postular a un subsidio, lo apoyamos en el proceso y lo desarrollamos en conjunto. Tenemos reuniones con la familia donde nos hablan de sus necesidades, sueños y aspectos prácticos. La familia administra el dinero, siempre asesorada por nosotros, visitamos la obra semanalmente, los ayudamos en las compras y evaluamos las instalaciones sanitarias, eléctricas y de gas, estamos presente en todo el proceso.

– ¿Cuál es su mirada de la arquitectura?

– Camilo: Nosotros queremos democratizar la arquitectura, porque esta profesión es concebida tradicionalmente para una élite. Nuestro conocimiento es aplicado a un entorno social más vulnerable, donde no por ello la labor tiene que ser peor, adaptamos materiales, recursos económicos y humanos, y lo transformamos en  una casa de calidad. Destacamos el valor tangible e intangible de la arquitectura, al que cualquier puede optar.

– Maximiliano: Pensamos que toda ciudad debería tener una identidad, aquí en Valparaíso es sencillo, pero puede replicarse en cualquier lugar donde se aproveche el entorno natural para construir y preservar la forma de vivir de los habitantes.

Actualmente, Taller M25 a través de ONG Vivienda Local está desarrollando proyectos en distintas localidades del país, donde pretenden posicionar la Auto Construcción Asistida como una alternativa para lograr hogares de calidad para los diferentes estratos sociales en Chile. Asimismo, esperan gestionar ideas en el ámbito del turismo y la restauración. Lo anterior, desde un continuo esfuerzo por rescatar el espacio público para formar sentido de comunidad, identidad y pertinencia, llegando a ser un referente a nivel nacional.

Categories: INNOVACIÓN SOCIAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

INNOVACIÓN SOCIAL

Thetris: innovando en el campo de la construcción

El emprendimiento tiene como objetivo crear un nuevo tipo de moldaje a base de hormigón, el cual no tendrá que ser retirado de la estructura en construcción.   En el marco de la convocatoria Impulsa+ Read more…

INNOVACIÓN SOCIAL

Therapy: Consulta online para personas que sufren trastornos mentales

El emprendimiento permitirá optar a servicios médicos entregados por parte del equipo de Therappy a personas que vivan en sitios alejados. 06.03.2018 Therappy es una aplicación para personas que sufren trastornos mentales comunes como ansiedad, Read more…

INNOVACIÓN SOCIAL

Senses siento que aprendo: material didáctico e interactivo que fomenta la comprensión lectora en escolares

El emprendimiento está dirigido a favorecer el aprendizaje de la lectura y escritura en niños, mediante un libro multisensorial que posee un formato lúdico, transportable e interactivo. 17.01.2018 Senses siento que aprendo, es un emprendimiento Read more…