Cada cierto tiempo se escucha el timbre en un hogar. Es el anuncio de un niño que quiere comprar un artículo de librería donde “Tía Ruth”. La bienvenida es cordial y amable: ¡Hola pequeño! ¿Cómo está?, dedicada por Ruth González Cortés.

La emprendedora tiene en un organizado lugar de su casa variados productos, desde lápices y cuadernos, hasta témperas y papeles de regalo. Todo lo necesario para proveer lo solicitado por los clientes de su barrio.

La emprendedora está en la tercera etapa del “Ciclo del Emprendedor”. Es una participante destacada, aplicada y perseverante de Gen-E, ejemplo para las personas que este año se integran a la Incubadora Social PUCV, provenientes desde diversos rubros e historias.

¿Por qué decidió emprender?

Decidí emprender por la experiencia que tengo en el rubro por haber trabajado nueve años en una reconocida librería. Yo amo, me encanta la librería, es mi sueño y siempre estoy investigando, conociendo nuevos productos y aprendiendo de la estructura del negocio. Muchas veces tenía buenas ideas pero como trabajaba de acuerdo al parámetro de una empresa nunca pude hacer lo que yo quería. Pero lo más importante de todo es que después de trabajar tanto tiempo, me detuve a pensar y dije: esto no me hace feliz, no me motiva ni mueve. Debo ser fiel a mi misma y hacer lo que realmente me gusta, ser emprendedora y mi propia jefa para tomar mis propias decisiones y riesgos. Muchas personas pensaron que estaba equivocada, pero para mí era importante ser feliz y honesta conmigo.

¿Cuál ha sido el apoyo de Gen-e, Incubadora Social PUCV?

Me ayudó a tener las ideas claras en mi negocio, saber manejar los precios, el público al que me dirijo y poder valorar mi trabajo. Ha sido un canal importante para mí y estoy muy agradecida. Además, el apoyo del voluntario Alex Torres (estudiante de Ingeniería Comercial) ha sido extraordinario, por el tiempo que dedica a ayudarme y su preocupación pese a sus otras ocupaciones. Él me enseñó y fui adquiriendo seguridad a través de lo que me decía, se lo agradezco infinitamente.

¿Qué ha aprendido en el proceso?

En las tres etapas he aprendido que el cielo no tiene límite. Uno puede llegar a donde uno quiera, la decisión es personal y el apoyo es fundamental, porque aunque se tenga el dinero si no se sabe cómo invertir no va a servir de nada. El aprendizaje que he tenido desde el 2014 es muy importante y lo voy a transmitir a otras personas. Si veo que alguien tiene una necesidad le voy a decir que en la Incubadora Social hay una puerta para que postulen y se atrevan. Todos nos equivocamos, nadie es perfecto, pero lo importante es sobreponerse, levantarse y seguir adelante.

Debido a su destacada participación en Gen-E, Incubadora Social PUCV,  la emprendedora Ruth González participó de la gira “Raíces del Emprendimiento 2015”  al sur de Chile, a las regiones del Biobío y Araucanía, donde pudo conocer distintas experiencias de personas que también comienzan un negocio.

Actualmente, la emprendedora Ruth González está en la última etapa del “Ciclo del Emprendedor”, donde espera crear un logo y una página web, definir el nombre y  fabricar una bolsa  representativa de su empresa.

Categories: CICLO DEL EMPRENDEDOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

CICLO DEL EMPRENDEDOR

PUCV realizó ceremonia de cierre del programa “Ciclo del emprendedor”

Emprendedores de sectores emergentes fueron premiados y reconocidos tras finalizar período de incubación por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).  19.12.2017 Gen-E, la Incubadora Social perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios avanzados Read more…

CICLO DEL EMPRENDEDOR

Gen-E PUCV realizó desayuno para voluntarios del Ciclo del Emprendedor 2017

La actividad de cierre permitió que los estudiantes compartieran con sus pares sus experiencias con los emprendedores durante el año.  10.12.2017 En la Incubadora Social Gen-E PUCV de la Dirección de Innovación y Emprendimiento, perteneciente Read more…

CICLO DEL EMPRENDEDOR

Profesor Gianfranco Arata realizó clase a participantes de el Ciclo del Emprendedor

En la oportunidad, se trabajaron conceptos relacionados con la oralidad y la comunicación efectiva. El Ciclo del Emprendedor es uno de los principales proyectos de la Incubadora Social Gen-E, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación Read more…