El entusiasmo por la ciencia es característica en Fabián López, estudiante de Administración de Empresas en la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Copiapó, quien  antes de cumplir la mayoría de edad inventó ACLAMT, proyecto reconocido a nivel nacional e internacional.

ACLAMT es un sistema que, a través de diferentes sensores,  detecta la temperatura y permite liberar el agua en la ducha sólo hasta que se encuentra en el grado de calor seleccionado, para no desperdiciar recurso hídrico y proteger el medio ambiente.

La iniciativa es apoyada por Gen-E, Incubadora Social PUCV en el ámbito de innovación social, a través del fondo Ataca+ en la región de Atacama, financiado por CORFO. Asimismo, el joven cuenta con la colaboración de los profesionales de Cowork Atacama, perteneciente a la Incubadora de Negocios Chrysalis.

¿Cómo surge ACLAMT?

ACLAMT surge en 2012 cuando estaba en 2° medio en el colegio San Agustín de Atacama y teníamos que desarrollar un proyecto. Buscamos –con otra compañera- una problemática a solucionar referente al agua, donde aparece la idea de la ducha. Hoy, trabaja conmigo mi hermano mayor que es ingeniero electrónico.

¿Qué destacas del proyecto?

Debido a que el invento comenzó como un proyecto escolar participamos en distintos concursos, donde cabe destacar el primer lugar obtenido a nivel regional en Explora 2013, luego el mismo puesto a escala nacional, que me permitió viajar a Los Ángeles, Estados Unidos para ser parte de Intel ISF el 2014 y quedar en el cuarto puesto mundial. En el concurso internacional, dedicado a la innovación, ciencia y tecnología, participaron más de 500 estudiantes de 80 países. Fue una muy buena experiencia.

¿Cuál es el impacto social de ACLAMT?

Atacama es una región con escasez hídrica, el agua se desperdicia y no es de buena calidad. Por tanto, el impacto es la recuperación y cuidado del agua en una zona donde el recurso se utiliza principalmente en la minería y agricultura. El estimado de ahorro es de 21 litros por cada ducha.

Actualmente, ACLAMT está en la etapa de investigación de aspectos legales y delimitación del prototipo, para diferenciar segmentos de venta y clientes en colegios, gimnasios y casas.

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