El proyecto Experiencia Local busca resolver las problemáticas que el equipo identificó en los adultos mayores, como la soledad y los bajos ingresos, a través de una empresa social que ofrecerá rutas turísticas guiadas por ellos. En esta primera instancia, dos adultos mayores realizaron la visita guiada llamada “Joya del Pacífico” a un grupo de voluntarios. El recorrido pretende mostrar a los turistas el casco histórico del puerto, partiendo desde Plaza Sotomayor, finalizando en el Paseo 21 de Mayo, ubicado en el Cerro Artillería.

Rodrigo González, quien participó voluntariamente de esta primera versión, señaló: “Me pareció excelente el tour, yo no esperaba conocer tantos lugares, porque pensé que sería sólo por el plan de Valparaíso. Además, la información me pareció super novedosa, porque aunque vivo aquí hace mucho tiempo, no conocía la mayoría de las historias que contaron”.

Actualmente, Experiencia Local funciona con un grupo de 12 adultos mayores que colaboran voluntariamente y se han preparado durante meses para aprender la historia de los lugares que van a recorrer junto a los turistas. Este emprendimiento social está siendo financiado por Corfo a través de Gen-E, la Incubadora Social, perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Uno de los guías del tour, Carlos del Canto se mostró muy satisfecho con la experiencia que ha vivido y, comentó: “La oportunidad de traspasar lo que he aprendido me encanta. Siempre pienso que la persona que me está escuchando sabe más que yo o que me puede hacer una pregunta, por eso me preparo mucho antes de las rutas. Con esta experiencia estoy feliz y me siento satisfecho”.

Finalmente, la integrante del equipo de Experiencia Local, Lorena Núñez,  se mostró muy satisfecha con este primer guiado e indicó: “Creo que los guías están cada vez más preparados y confiados en este rol que están asumiendo, se lo han tomado muy en serio y se han capacitado en equipo. Ahora lo más importante es recoger las impresiones de este tour para mejorar todo lo que sea necesario y potenciar lo que haya sido positivo”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

INNOVACIÓN SOCIAL

Thetris: innovando en el campo de la construcción

El emprendimiento tiene como objetivo crear un nuevo tipo de moldaje a base de hormigón, el cual no tendrá que ser retirado de la estructura en construcción.   En el marco de la convocatoria Impulsa+ Read more…

INNOVACIÓN SOCIAL

Therapy: Consulta online para personas que sufren trastornos mentales

El emprendimiento permitirá optar a servicios médicos entregados por parte del equipo de Therappy a personas que vivan en sitios alejados. 06.03.2018 Therappy es una aplicación para personas que sufren trastornos mentales comunes como ansiedad, Read more…

INNOVACIÓN SOCIAL

Senses siento que aprendo: material didáctico e interactivo que fomenta la comprensión lectora en escolares

El emprendimiento está dirigido a favorecer el aprendizaje de la lectura y escritura en niños, mediante un libro multisensorial que posee un formato lúdico, transportable e interactivo. 17.01.2018 Senses siento que aprendo, es un emprendimiento Read more…