E-Fast es un emprendimiento que, mediante el diseño de un método de diagnóstico confiable y reproducible a través de la generación de sondas y/o marcadores específicos, pretende lograr la detección temprana de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y la presencia de biomarcadores. En la convocatoria Impulsa+2018 de Gen-E, la Incubadora Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el equipo logró adjudicarse el fondo Subsidio Semilla de Asignación Flexible para Emprendimientos de Innovación Social de CORFO, para comenzar a concretizar su proyecto.

LA EPOC es una enfermedad pulmonar progresiva, potencialmente mortal que predispone a padecer exacerbaciones y enfermedades graves. Es una enfermedad incurable que se diagnostica utilizando un aparato llamado espirómetro que determina los volúmenes y capacidades del pulmón, esto hace del método de diagnóstico poco específico, por lo cual se hace necesaria la solicitud de exámenes complementarios como: análisis de gases en sangre, Rayos X del tórax o exploración por tomografía computarizada (TC), pero estos exámenes no detectan de forma temprana ni rápida esta condición.

Han sido bastantes los logros y el avance que ha tenido el proyecto dentro de su ejecución en el proceso de incubación, entre los más significativos para el equipo es que lograron determinar cuantitativamente variaciones de los marcadores propuestos para el diagnóstico de pacientes con EPOC y, además, consideran esta información vital para dar inicio a una segunda etapa de análisis de muestras en una población aún mayor con miras al prototipado del producto.

También tuvieron la aprobación del Comité de Ética del Servicio Salud Valparaíso San Antonio, lo que les permitirá en un futuro acceder a la toma de muestras en diferentes centros de atención primaria de la ciudad y, además proyectaron una alianza con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, específicamente con el Laboratorio de Inmunología, del Instituto de Biología, por al menos 2 años. Lo que les permitirá contar con un espacio físico para continuar con los ensayos vinculados a la validación comercial y el eventual diseño del prototipo proyectado para las etapas posteriores.

Durante el proceso de incubación que duró 12 meses, el equipo de E-Fast destacó el acompañamiento que tuvieron por parte de Gen-E, lo que, según Daniel Sáenz, integrante del equipo “nos permitió avanzar en áreas que no eran de nuestro conocimiento y sortear varias de las dificultades que se nos presentaron”.

El proyecto se encuentra en etapa inicial, ya que por la naturaleza de la iniciativa no están cerca de salir al mercado, ya que se necesitan muchos procesos antes de hacerlo. Sin embargo, el proceso de incubación les entregó las herramientas y contactos que les servirán para poder escalar y alcanzar la viabilidad comercial del producto.

El diseño del kit, como herramienta tecnológica para el diagnóstico se postergó para la siguiente etapa del proyecto. Esto debido a que el proceso de medición y ensayos de laboratorio se prolongaron por más tiempo del esperado, en respuesta a la baja frecuencia con que los pacientes asisten a sus controles en el policlínico, la necesidad de repeticiones en los ensayos y el aumento del tamaño de la muestra para aumentar la confianza y disminuir la incertidumbre en los resultados.

Respecto a la incubadora, Sáenz señaló: “El valor de Gen-E está en las personas que trabajan en ella, quienes en todo momento están dispuestas a asesorar y apoyar el avance de los proyectos que incuban, así como también su disposición para poner a nuestro servicio la red de contactos que tienen”.

Categories: INNOVACIÓN SOCIAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

INNOVACIÓN SOCIAL

Plastilinarte, creatividad para niños hasta los 102 años

En Chile la violencia escolar va en aumento, un 85% de los niños sufre maltrato físico o psicológico de parte de sus compañeros, 38% más que en 2017, 2 de cada 3 experimentan algún tipo Read more…

INNOVACIÓN SOCIAL

Thetris, innovando en el campo de la construcción

Actualmente en Chile se generan 16,9 millones de toneladas de basura, de las cuales 6,5 millones corresponden a residuos municipales y 10,4 millones a residuos industriales. Dentro de este último, el 34% provienen de los Read more…

INNOVACIÓN SOCIAL

Therappy, cuando lo necesites contigo siempre

Therappy es una aplicación móvil que tiene por finalidad entregar contención y tranquilidad en todo momento a personas que presenten síntomas tales como depresión, ansiedad o crisis de pánico. Adicionalmente cuenta con terapias teleasistidas, eliminando Read more…