Las dependencias de la Universidad Técnico Federico Santa María y la Universidad Católica de Valparaíso fueron el escenario de la cumbre Ashoka U Minka, actividad que se desarrolló en conjunto con ambas casas de estudio y que finalizó este viernes con un gran marco de público.

Fueron tres días en los que diversos actores ligados a la innovación social y el emprendimiento se dieron cita para debatir y conversar acerca de estas temáticas, con el objetivo de generar espacios y compartir prácticas que se impulsan dentro de las universidades.

Durante la ceremonia de inauguración, realizada el día jueves 6 de julio en el Salón 5to Centenario de la Casa Central PUCV, el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, destacó que “esta actividad es tremendamente relevante porque el desarrollo del país y de nuestra sociedad no sólo necesita de lo productivo sino que también del área social, del cuidado y protección”. Luego agregó: “En este sentido las lógicas de proyección, de innovación, de emprendimiento tienen que considerar el crecimiento, que va asociado a la productividad”.

Por su parte, el Rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, felicitó a todos quienes participan en acciones de innovación social y señaló: “Sin crecimiento económico no es posible sostener el camino hacia sociedades más desarrolladas, lo que significa superar los niveles de pobreza y corregir los altos niveles de desigualdad, que caracterizan a los países de América Latina. Por ello, es muy importante que este crecimiento, tenga sentido e incorpore a los sectores más postergados, como beneficiarios directos de este progreso”.

Posteriormente, en el marco de la segunda jornada realizada en el salón de Honor de la USM, el día viernes, el primero en realizar su charla fue Román Yosif, subdirector de Ecosistema e Inversiones, quien comentó: “No pretendemos que con la creación de Laboratorio de Gobierno, a fines de 2014, se inicie la innovación en el sector público, sino que es parte de un contexto, de una historia que a veces tiene que ver con creación de ministerios, de servicios o de programas, siendo el más conocido el Servicio de Impuestos online”.

Luego, en la exposición “AULAB: Innovación social en el corazón del Gobierno”, Yosif también presentó un video en el que dio a conocer lo realizado durante el “Campamento de Ideas”, que consistió en que diversos grupos de jóvenes propusieron soluciones a tres desafíos: viviendas de emergencia, datos y reacción.

Paloma Tello, ganadora del segundo hito (datos) contó que su idea era crear una plataforma para recoger información oficial de la Onemi, pero que también contenga información ciudadana en caso de alguna emergencia y que todo eso llegue a las instituciones pertinentes.

El programa, continuó con el panel “Ecosistema de Innovación Social de Valparaíso”, en la que expusieron académicos de las cuatro universidades que integran el CRUCH en la región, en la que debatieron sobre lo que se está desarrollando en cada casa de estudio sobre estos temas.

Finalmente, la profesora PUCV, Gladys Jiménez destacó: “Hay que poner especial énfasis a la responsabilidad social universitaria, nosotros como universidad tenemos distintas iniciativas que promueven la innovación desde la academia y nos hacer partícipe de la sociedad”, mientras que su par de la USM, Jorge Cea, indicó: “Las distintas universidades de la región hace un par de años estamos trabajando en temáticas de innovación social y creo que la realización de esta actividad nacional en Valparaíso viene a reconocer la importancia y el trabajo que estamos realizando”.

En la última jornada, junto con destacar el trabajo realizado por la USM y PUCV como universidades anfitrionas, se realizó una exposición por región, donde un representante de cada lugar comentó las distintas iniciativas que se llevan a cabo en torno a la innovación y el emprendimiento en las distintas zonas del país.

Categories: GEN-E

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

GEN-E

Convocatoria IMPULSA+ 2018

POSTULA AHORA ESE PROYECTO DE IMPACTO SOCIAL Y OBTEN HASTA 15 MM PARA DESARROLLAR TU PROTOTIPO Y OBTENER TUS PRIMERAS VENTAS MÁS INFORMACIÓN ETAPAS DEL PROCESO 2018 BOOTCAMP SOCIAL 23 y 24 DE NOVIEMBRE SE Read more…

GEN-E

La Incubadora Social Gen-E PUCV firmó acuerdo de colaboración con FOSIS Valparaíso

El convenio tiene como objetivo apoyar a personas de sectores vulnerables de la región que deseen crear o transformar su idea o iniciativa en un emprendimiento autosustentable y rentable.  11.12.2017  La Pontificia Universidad Católica de Read more…

GEN-E

Gen-E firmó convenio de cooperación con el Centro Regional de Estudios de Alimentos Saludables

La vinculación se realizó en pos de promover la innovación y el emprendimiento en la región de Valparaíso  06.12.2017 El Centro Regional de Estudios de Alimentos Saludables (CREAS) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Read more…