Durante el día viernes 10 de marzo, se realizó el primer Diagnóstico Participativo en San Antonio del Programa de Participación Territorial Inclusiva de Gen-E, Incubadora Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), para conocer las principales problemáticas, fortalezas y brechas en la gestión comunal en la inclusión social de las personas en situación de discapacidad.

Lo anterior, a través de la participación de personas en situación de discapacidad pertenecientes a distintas organizaciones de la ciudad, quienes expresaron su opinión en ámbitos de inclusión, accesibilidad y fortalecimiento de derechos.

El alcalde de la comuna de San Antonio, Omar Vera, comentó: “para nosotros es una gran satisfacción que nuestro municipio haya sido elegido por el Servicio Nacional de la Discapacidad, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para dar inicio a un proceso de diagnóstico respecto de cuál es la condición de las personas con discapacidad en la comuna y, desde ahí, levantar un fortalecimiento de las organizaciones que conduzcan justamente a desarrollar una serie de líneas de proyectos que apunten a lograr mayor bienestar, calidad de vida de vida y, por ende, felicidad de las personas. Estamos completamente agradecidos y con entera disposición para trabajar en conjunto esta materia”.

En tanto, la profesional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Loreto Torres, afirmó: “estamos muy contentos porque hubo una alta convocatoria y participación, además la calidad de la intervención fue muy buena. Creo que la gente estaba contenta, y motivada, que es precisamente lo que nosotros buscamos, que realmente opinen con confianza para poder establecer las líneas que debemos fortalecer y seguir trabajando. Estamos agradecidos de la Universidad. Nuestras expectativas están en la ejecución del programa, para que cuando vengamos nuevamente a San Antonio y estemos más días trabajando, lo que hoy día evaluamos como necesario fortalecer podamos realmente dar una respuesta y consolidar cambios, para que la gente pueda empoderarse, mejorar su liderazgo al interior de las organizaciones y la relación con entidades del Estado pueda ser más fluida, para tener una buena participación social”.

El Programa de Participación Territorial Inclusiva consiste en la ejecución de dos actividades centrales: Diagnóstico Participativo y Escuela de Gestión Social. La finalidad de las iniciativas es fortalecer el liderazgo y el protagonismo de las personas en situación de discapacidad y organizaciones que pertenecen a la comuna de San Antonio, en la región de Valparaíso.

Categories: EGST SENADIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

EGST SENADIS

Alta convocatoria en el cierre de las Escuelas de Gestión Social y Territorial en San Antonio

La iniciativa financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y ejecutada por la Incubadora Social PUCV, Gen-E, contó con la participación de 16 representantes de organizaciones de personas en situación de discapacidad, quienes Read more…

EGST SENADIS

Empezaron las Escuelas de Gestión Social y Territorial en San Antonio

En la actividad de inicio estuvieron presentes autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Servicio Nacional de la Discapacidad y la Municipalidad de San Antonio. La Escuela de Gestión Social y Territorial, financiada Read more…