La iniciativa financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y ejecutada por la Incubadora Social PUCV, Gen-E, contó con la participación de 16 representantes de organizaciones de personas en situación de discapacidad, quienes tuvieron acceso a intérprete de señas y lenguaje braille para facilitar su participación en el programa.

Con asistencia completa en todas las sesiones se graduaron los 16 participantes del programa de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA), que busca formar líderes y agentes de cambio que sean capaces de transmitir estos conocimientos a sus organizaciones.

Al respecto la directora de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), Carolina Silva, señaló: “El foco está más bien en empoderar a quienes participan en estas organizaciones de personas en situación de discapacidad para que se transformen en embajadores del conocimiento y lo puedan seguir expandiendo. Además, estamos muy contentos por la convocatoria y el compromiso de los asistentes, ya que de los 16 representantes que comenzaron las escuelas, ninguno faltó a las sesiones”.

Para la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad esta iniciativa ha representado un gran avance en materia de derechos: “Esta escuela ha sido muy importante para nosotros, porque entrega las herramientas necesarias para que las personas en situación de discapacidad puedan ejercer su legítimo derecho a tener igualdad de oportunidades”, señaló en relación a las Escuelas de Gestión Social y Territorial.

En esta misma línea, Gema Plaza, Encargada de la Unidad de Asistencialidad de la Dirección de Desarrollo Comunal de San Antonio, se mostró muy satisfecha con los resultados obtenidos gracias al programa: “Afortunadamente participé del proyecto piloto y la verdad es que fue muy gratificante ya que en ese minuto todos los profesionales desconocíamos mucho de esto, entonces uno se alegra de ver este avance. Yo creo que falta mucho por hacer, pero celebro la iniciativa de esta escuela que les entregó herramientas de liderazgo, porque habla del compromiso del equipo y los participantes”, comentó.

Las Escuelas de Gestión Social y Territorial significaron un desarrollo muy importante en la línea de trabajo de apoyo al emprendimiento de personas en situación de vulnerabilidad que apoya y fomenta la Incubadora Social PUCV, Gen-E. Cristopher Ramírez, coordinador de EGST, señaló: “El desafío fue motivarlos a ser parte de este proceso, que es sumamente importante para el fortalecimiento de las organizaciones en el ámbito de la discapacidad. Este es un tema muy relevante para nosotros que estamos trabajando en el área y es aún más relevante para quienes encuentran las barreras para acceder a los servicios y a la participación social”.

Finalmente, se entregaron los certificados de participación a quienes asistieron a las escuelas. En relación a esto, Gonzalo Jerez, indicó: “La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso nos reafirma el compromiso que tenemos con nuestras organizaciones, que necesitan el apoyo para poder salir adelante. Creo que nos vamos muy felices de conocer a los profesionales que nos apoyaron y se dirigieron con mucho cariño a nosotros, sin duda asistir a las Escuelas de Gestión Social y Territorial ha sido una gran experiencia”


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